domingo, 2 de noviembre de 2014

La despedida

Llego la hora de decir adiós a este gran viaje por el corazón de Europa. Hemos aprendido muchísimas cosas como la cultura y los datos geográficos y climáticos mas importantes de los países que hemos visitado. Estamos encantadas de haber participado en esta beca y os animamos a que todo el que pueda la realice ya que es una experiencia única.

Con el corazón encogido y ganas de más nos despertamos y tras preparar las maletas cogemos un taxi desde el hotel hasta el aeropuerto de Budapest, el Budapest-Ferenc Liszt (BUD) se encuentra situado 16 kilómetros al sureste de Budapest. Con 9 millones de pasajeros anuales se impone como el aeropuerto con mayor tráfico aéreo de Hungría. Anteriormente fue conocido como Aeropuerto de Ferihegy.

Cogemos el avión a las 12 de la mañana con el abrigo y la bufanda puestos y llegamos a las 15:15 a Madrid con una camiseta de manga corta y una rebeca, ya que entre los dos países había una diferencia de 13 grados de temperatura (Budapest 9ºC/Madrid 22ºC). Llegamos a Madrid y en tan solo hora y media comemos un bocadillo y cogemos el ave hacia nuestra añorada Zaragoza, donde nos reciben nuestros familiares y amigos con ansias de que les contemos los detalles de nuestro trayecto. Gracias a todas las personas que han hecho este viaje fuera tan agradable.  ¡Adiós!¡Tschüss!¡Bye bye!

sábado, 1 de noviembre de 2014

Por fín en Budapest





¡Hola!
Llevamos unos días ya en Budapest, la capital de Hungría. Es una de las ciudades más pobladas de Europa central, con alrededor de 1.8 millones de habitantes.                                                          Estos días hemos podido salir sin paraguas, ya que la probabilidad de que lloviera era menor del 5%. Pero sí que tenemos que coger abrigo, porque la temperatura ronda los 10ºC y hay bastante niebla. Tenemos suerte porque no sopla el viento pero hay un 95% de humedad.




Esta ciudad se encuentra en el centro de Hungría y se extiende alrededor de 525km².
Budapest tiene un clima continental templado con distancias de temperaturas muy bruscas entre las diferntes estaciones; el invierno es la más seca y fría por debajo de los 0ºC de media, en primavera la media es de unos 17ºC, en otoño la media es de 15ºC y verano es la más cálida con unos 25ºC de media y es la más lluviosa. 
Aquí os dejamos un climograma para que lo veáis mejor:




Un día dimos una vuelta en barco por el río Danubio y nos explicaron que atraviensa la ciudad, antes dividida en Pest (orilla este) y Buda (orilla oeste). Éste río forma tres islas: Óbuda, la isla de la Margarita y Csepel, de ésta ultima solamente está en la capital una parte. También pasa pos Budapest un afluente del Danubio, el Tisza.





El terreno de Pest forma parte de la Gran Llanura con una pendiente hacia el este y en la zona de Buda se forman pequeñas colinas como la Colina Gellért y Monte del Castillo. El punto más alto es la colina János, a 527 metros sobre el nivel del mar, y el mas bajo el valle del Danubio con 96 metros sobre el nivel del mar.
Budapest se divide en distritos. En total hay 23: 6 en Buda, 16 en Pest y uno en la isla de Csepel. Nosotras estuvimos por la zona de Pest.

Alrededor del 20% de Hungría está ocupado por bosques, la mayoría son robles, tilos, hayas y otros árboles de hoja caduca. Aunque también hay coníferas. Aunque la verdad es que en Hungría el bosque se encuentra muy degradado.
                         

                       










Último viaje, Hungría.

Hoy hemos ido a Hungría tras unas horas de viaje después de estar en Austria y, desgraciadamente, es el último país que visitaremos en nuestro viaje gracias a la beca comenius.
Está situado en la llanura panónica y su capital es Budapest. Es un estado sin litoral -lo que significa que carece de una salida al mar y océano-. Por aquí pasan dos importantes ríos, en Danubio y el Tisza; este último nace en Ucrania, tiene una longitud de 1.358km y un caudal medio de 796 km². 
Su clima es de tipo continental; todos los vientos y las masas de aire continental proceden del Atlántico. Sus centros de acción son el frente polar, que es el que trae las masas de aire del Atlántico y el Mediterráneo; el anticiclón Siberiano, que sólo actúa en invierno; y el anticiclón de las Azores, que sólo actúa en verano.
Las temperaturas aquí son muy contrastadas; en enero rondan los 0ºC y en julio los 20ºC por lo tanto los inviernos son muy fríos y muchos meses hay heladas, sin embargo los veranos son cálidos, aunque no hay períodos prolongados de mucho calor o mucho frío. Las precipitaciones son bastante escasas, rondan los 500 y los 600 mm anuales y se concentran sobre todo en verano.

Como siempre, os dejamos un climograma para que os hagáis mejor una idea de como es aquí el tiempo.
                             

En este país el bosque ocupa tan solo un 21% de la superficie, debido a la presión humana y a las condiciones de baja pluviosidad -que es la cantidad de lluvia que recibe un sitio en un período de tiempo determinado- y contrastadas temperaturas. Otro factor que influye en la poca superficie de bosques es el suelo, que tiene poca cantidad de agua. 
La vegetación típica de aquí son los bosques mixtos de planifolias y coníferas. donde dominan el roble, el haya o el pino. También dominan las grandes praderas de herbáceas -es decir la planta con el aspecto o las características de la hierba- que reciben el nombre de puszta. Respecto a la fauna, abundan las liebres, los zorros, los ciervos y los jabalíes; y aves como los patos, grullas o las cigüeñas.
Ahora vamos a ver la habitación en la que nos alojaremos estos días, ¡hasta la próxima entrada!